CocinArtE

jueves, 25 de agosto de 2011




La sopa de cebolla es un caldo de verduras en el que el principal ingrediente es la cebolla. Es una de las sopas más conocidas. Hoy en día es una de las sopas instantáneas más populares, pudiéndose encontrar en casi cualquier supermercado de occidente.

Para la preparación del plato se cortan muchas cebollas en forma de brunoise o juliana y posteriormente se fríen en mantequilla o cualquier otro aceite vegetal. Todo ello se hierve posteriormente en agua y harina (es una especie de Roux). Se suele servir caliente en una especie de taza con la costra superior flotando sobre unos trozos de pan blanco. La versión francesa se elabora con unos trozos de queso que flotan en su superficie y posteriormente se gratina, esta sopa se sirve como entrante en muchos restaurantes europeos.

Aparece esta sopa por primera vez denominada como "Soupe d'oignons aux Halles" en el siglo XVIII en el Les Halles, es considerada antíguamente (Revolución francesa) como un plato humilde elaborado con ingredientes 'sencillos', a veces identificado con las épocas de abstinencia